El abogado constitucionalista Daniel Sabsay se refirió al accionar de la Corte Suprema en el marco de la causa Vialidad que involucra a la ex vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien calificó como “delincuente mayor” y aseguró que un eventual fallo condenatorio sería clave para restablecer la confianza ciudadana en la Justicia.

En declaraciones a Radio Rivadavia, Sabsay sostuvo que el caso “pasó por las manos de varios jueces” y que se demoró en exceso, aunque destacó el reciente avance de la Corte. “Tuvo la suerte de que no se sancionara Ficha Limpia, con lo cual quedó habilitada para ser candidata”, señaló. Además, criticó lo que consideró una estrategia discursiva de la exmandataria: “La victimización es lo único que le queda porque no puede hacer frente con argumentos lógicos a todos los delitos que ha cometido”.

El letrado destacó como “coherente” e “inteligente” la decisión del Máximo Tribunal de intervenir en este momento procesal, ya que, de haberlo hecho después del 19 de julio —fecha límite para la oficialización de candidaturas—, se habría dificultado una eventual inhabilitación. “No es común que la Corte actúe en épocas electorales, pero me parece bien que lo haga ahora”, agregó.

En ese sentido, advirtió que no intervenir hubiera significado “convertirse en cómplice por omisión” y afirmó: “No ha habido en nuestra historia una expresidenta, vicepresidenta o primera dama involucrada en delitos de semejante magnitud”.

Sabsay también cuestionó duramente las declaraciones del intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, quien advirtió sobre posibles reacciones sociales si la Corte falla en contra de Fernández de Kirchner. “Da asco escucharlo. Es increíble que hable de democracia cuando lo primero que hay que hacer en democracia es respetar los fallos judiciales, sobre todo los de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, concluyó.

Tendencias