El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, lanzó una dura advertencia este viernes al afirmar que “existe una grieta entre las instituciones y la sociedad”, durante su participación en la inauguración de la ciudad judicial de Comodoro Rivadavia. En un discurso con tono autocrítico, remarcó que la democracia está perdiendo su vínculo con la ciudadanía y llamó a fortalecer el compromiso de las instituciones con los problemas reales de la gente.

“El siglo XXI nos está enfrentando a un fenómeno nuevo: la enorme desconexión entre las instituciones y la sociedad. La democracia ha dejado de ser, muchas veces, para el pueblo”, señaló el magistrado. En ese sentido, planteó que no se trata de una grieta entre partidos o sectores políticos, sino de una fractura más profunda, que afecta la legitimidad del sistema institucional en su conjunto.

Lorenzetti destacó que los poderes del Estado —y en especial el Judicial— deben realizar una fuerte autocrítica. “Tenemos que hacer un esfuerzo enorme para resolver problemas concretos, para que la justicia sea cercana, eficaz y esté al servicio de la ciudadanía”, sostuvo, al tiempo que propuso que los espacios judiciales, como el inaugurado en Chubut, se piensen como lugares abiertos a la comunidad.

Finalmente, el juez defendió el modelo democrático frente al avance de discursos autoritarios. “Hay quienes hoy, en distintas partes del mundo, cuestionan la democracia por no ser eficiente. Nosotros, desde la Corte Suprema, seguimos creyendo en la democracia, en la división de poderes y en los valores republicanos y constitucionales”, concluyó. El acto contó con la presencia de funcionarios y mandatarios como Jorge Macri, Ignacio Torres y Rogelio Frigerio.

Tendencias