El Gobierno nacional creó la Agencia de Control de Concesiones y Servicios Públicos de Transporte, que reemplazará a organismos clave como Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial. Además, reorganizará la CNRT, con el objetivo de centralizar funciones y reducir el tamaño del Estado.

La nueva agencia tendrá a su cargo la fiscalización de concesiones viales y del transporte automotor y ferroviario de pasajeros y cargas, así como la supervisión de contratos, condiciones de seguridad, mantenimiento e infraestructura. También podrá aplicar sanciones, intervenir en accidentes ferroviarios y atender reclamos de usuarios.

El Gobierno justificó la medida como parte de una reestructuración para mejorar la eficiencia, eliminar duplicidades y bajar el gasto público. La decisión generó polémica, ya que se eliminan estructuras técnicas clave que, según gremios y expertos, cumplían un rol estratégico en el desarrollo y seguridad del sistema vial y de transporte nacional.

Tendencias