Las exportaciones crecieron más de 7% interanual y ayudaron a fortalecer las reservas del Banco Central.

El superávit comercial de julio se ubicó en USD 988 millones, el valor más alto en lo que va de 2025, impulsado principalmente por el aumento de las exportaciones y con importaciones que permanecieron prácticamente estables en términos mensuales.

De acuerdo con el INDEC, las exportaciones totalizaron USD 7.727 millones, lo que significó un crecimiento interanual del 7,5% y un incremento del 3,1% frente a junio, una vez descontada la estacionalidad.

Las importaciones, en tanto, sumaron USD 6.738 millones, con un alza del 17,7% respecto de julio de 2024. Sin embargo, en la comparación con el mes previo apenas avanzaron 0,1%, después de dos caídas consecutivas.

El resultado positivo se dio en un mes marcado por la volatilidad cambiaria, con un dólar oficial que trepó 14% punta a punta y un promedio mensual 6% más alto que en junio.

Según analistas, la combinación de mayor precio del dólar y volatilidad cambiaria tiende a estimular las exportaciones y, al mismo tiempo, a generar un freno en las importaciones, un escenario que favoreció el saldo comercial de julio.

Tendencias