Tras la caída de otras iniciativas laborales en el Congreso, la cartera de Capital Humano destacó que el decreto 342/2025 garantiza la autonomía de los gremios y el respeto a la libertad sindical.
El Ministerio de Capital Humano informó que se mantiene en “plena vigencia” el decreto 342/2025, que restringe la intervención del Estado en los procesos electorales de los sindicatos, luego de que la oposición lograra que el Congreso rechazara otras iniciativas de la gestión libertaria, como la eliminación de Vialidad Nacional y modificaciones en la actividad de la marina mercante.
Según se detalla en la normativa publicada en el Boletín Oficial en mayo, el Ejecutivo solo puede actuar en los gremios para convocar elecciones en caso de acefalía o ausencia de previsiones estatutarias, garantizando así la autonomía sindical.
En los últimos días, el gobierno debió derogar los decretos 340/25, 345/25, 351/25, 461/25 y 462/25, los cuales habían sido rechazados por el Senado y la Cámara de Diputados. Sin embargo, el decreto 342/25 sigue vigente, mostrando, según la cartera a cargo de Sandra Pettovello, el compromiso del Ejecutivo con la transparencia, la autonomía y la vida democrática de las organizaciones sindicales.
El comunicado oficial subraya que la medida se enmarca en los principios de libertad sindical consagrados en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el Convenio Nº 87 de la OIT, y establece que la Administración Pública debe abstenerse de limitar o entorpecer el derecho de trabajadores y empleadores a organizarse libremente.
“La normativa constituye un avance institucional en línea con los compromisos internacionales asumidos por este gobierno y fortalece la institucionalidad laboral, asegurando la defensa de los trabajadores en un escenario de transformaciones y desafíos económicos”, concluyó la Secretaría de Trabajo.










