La ministra de Seguridad rechazó que se califique el caso como un hecho de violencia de género y responsabilizó al avance de bandas narco en la provincia de Buenos Aires.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió evitar que el triple crimen de Lara Gutiérrez, Brenda Del Castillo y Morena Verdi se trate como un caso de género y remarcó que la prioridad debe estar en combatir al narcotráfico. “Es de una bajeza total plantear si es o no un tema para el Ministerio de la Mujer. Acá hay que apuntar a las bandas narco”, afirmó.

La funcionaria sostuvo que los asesinatos responden a una lógica mafiosa. “Es aberrante porque en este caso son tres mujeres, pero podrían haber sido tres hombres. El narcotráfico no se va a fijar a quién mata, sino en el móvil”, subrayó.

Bullrich destacó que durante el actual gobierno los femicidios bajaron de 272 en 2023 a 247 en 2024, y acusó a sectores de la oposición de “politizar” la tragedia para reinstalar organismos como el Ministerio de la Mujer. “Ese discurso es electoralista. Los que tuvieron más muertes con Ministerio de la Mujer fueron en la provincia de Buenos Aires”, apuntó.

En ese sentido, responsabilizó directamente al gobernador Axel Kicillof por la situación en la provincia. “Si se sabía que esta banda estaba funcionando, hay preguntas que hacerse. Kicillof tiene que hacerse cargo del problema enorme de inseguridad que tiene”, dijo, y cuestionó el comunicado oficial de la gestión bonaerense.

Por último, reveló que puso el Ministerio de Seguridad de la Nación a disposición de su par provincial, Javier Alonso, para colaborar en la investigación. “En estos casos la política afuera. Mucho más la política de género: es ridículo lo que están haciendo”, concluyó Bullrich.

Tendencias