El presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, aseguró que el régimen especial benefició al agro y justificó la liquidación récord de septiembre.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, respondió a las críticas por el rápido cierre del registro de exportaciones de granos sin retenciones. El dirigente afirmó que la medida, aunque sorpresiva, permitió que los productores recibieran mejores precios que antes de la vigencia del régimen especial.

Según explicó, las condiciones fijadas por los decretos se cumplieron en muy pocos días, lo que llevó al cierre anticipado del cupo. Si bien evitó dar detalles sobre la fuerte movilización del sector para completar en apenas 72 horas los US$ 7.000 millones previstos, subrayó que los productores fueron los principales beneficiados.

“Más allá del enorme esfuerzo financiero, económico y comercial del sector exportador, los productores han podido y siguen pudiendo recibir ingresos significativamente superiores a los previos a este régimen”, destacó Idígoras en un mensaje grabado.

El dirigente también resaltó la “capacidad de reacción del agro”, que permitió alcanzar una liquidación de US$ 7.100 millones en septiembre. Se trata, aseguró, del segundo mejor septiembre de la historia para el sector.

Ese nivel de ingresos implicó un salto del 187% interanual y del 291% respecto de agosto, lo que el empresariado considera una señal de la fortaleza del complejo agroexportador y su aporte a la economía.

Tendencias