El presidente estadounidense respaldó con firmeza al gobierno de Javier Milei, pero advirtió que retirará el apoyo si gana la oposición. También expresó su rechazo a eventuales acuerdos militares con China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó un fuerte respaldo al gobierno de Javier Milei, aunque con una advertencia contundente de cara a las elecciones presidenciales de 2027. “Si Milei no gana, no seremos generosos con Argentina”, afirmó durante un almuerzo en la Casa Blanca, al que asistieron ambos mandatarios y sus comitivas.

“La victoria es muy importante. Es muy importante saber quién va a ganar la elección, si será un socialista o no”, señaló Trump, al advertir sobre la posibilidad de un regreso de la oposición al poder. Según dijo, si la Argentina “elige a un comunista de extrema izquierda”, su gobierno no mantendrá el actual nivel de cooperación económica.

Milei agradeció el respaldo de su par estadounidense y destacó la alianza en defensa del “mundo libre” frente a la “amenaza del socialismo del siglo XXI”. Además, elogió el rol del secretario del Tesoro, Scott Bessent, en la asistencia financiera. “Nos ayudó a superar el problema de liquidez generado por los ataques políticos de la oposición”, aseguró.

Trump también marcó límites en materia de política internacional, al expresar su rechazo a que Argentina pueda concretar acuerdos militares con China. “Me disgustaría que hicieran algo con las Fuerzas Armadas de China”, dijo, en clara referencia a la disputa geopolítica con China en la región.

El encuentro tuvo lugar este martes por la tarde en la residencia presidencial estadounidense. Milei ingresó a las 14:39 (hora argentina), fue recibido por Trump en la puerta, y ambos posaron para las cámaras con pulgares en alto antes de compartir el almuerzo.

Tras la reunión, Milei tiene previsto participar en una ceremonia de homenaje al activista Charlie Kirk en Utah, y emprenderá su regreso al país en horas de la noche. El gesto de Trump, con elogios y advertencias, marca un nuevo capítulo en la relación bilateral.

Tendencias