El Máximo Tribunal rechazó los recursos presentados por De Vido, Ubeira y otros denunciantes. Quedó firme el sobreseimiento del fiscal en la investigación por espionaje y extorsión vinculada al falso abogado Marcelo D’Alessio.
La Corte Suprema de Justicia desestimó los últimos planteos presentados en la causa D’Alessio y ratificó el sobreseimiento del fiscal Carlos Stornelli. La resolución, que lleva las firmas de los ministros Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, y de los conjueces Nora Carmen Dorado, Beatriz Estela Aranguren y Marcelo D. Fernández, pone punto final a los reclamos impulsados por distintas partes.
El tribunal rechazó los recursos interpuestos por el abogado José Manuel Ubeira, el piloto Jorge Christian Castañon y el exministro de Planificación Julio De Vido, quienes habían cuestionado el cierre de la investigación sobre Stornelli. Tampoco hizo lugar a las presentaciones del propio Marcelo D’Alessio contra el fiscal del juicio, Marcelo Colombo, ni a sus pedidos de morigerar la prisión preventiva.
El caso se inició en 2019 a partir de una denuncia del empresario Pedro Etchebest, que destapó una red de espionaje ilegal y extorsiones en la que D’Alessio —ya condenado a 13 años y medio de prisión— actuaba junto a exagentes de inteligencia, empresarios y civiles. Según la sentencia, la organización recolectaba datos de bases públicas y restringidas para extorsionar a personas mediante amenazas judiciales o mediáticas.
El Tribunal Oral Federal 8 acreditó al menos trece hechos delictivos y condenó, además de D’Alessio, a exintegrantes de los servicios de inteligencia, un empresario y un licenciado en sistemas, mientras absolvió a otros tres imputados.
En el caso de Stornelli, se lo había acusado de mantener vínculos con el falso abogado y de haberle pedido grabar en secreto al letrado Ubeira. Sin embargo, la Justicia lo sobreseyó en todas las instancias, incluido el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que ahora quedó firme tras la decisión de la Corte.










