El Gobierno Nacional aprobó un aumento de tarifas del 9,72% para 104 líneas de colectivos de jurisdicción nacional que conectan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con la Provincia de Buenos Aires.

El nuevo cuadro tarifario para estas 104 líneas eleva el boleto mínimo (0 a 3 km) de $ 451,01 a $ 494,83. Los valores para tramos más largos también se incrementaron: el viaje de 3 a 6 km pasa a $ 551,24, el de 6 a 12 km sube a $ 593,70, el de 12 a 27 km asciende a $ 636,21, y el tramo más largo (más de 27 km) queda en $ 678,42 pesos. Estos precios se aplican para los usuarios que tienen la tarjeta SUBE registrada.

El Estado Nacional continúa subsidiando a los pasajeros a través de dos mecanismos principales. El primero es la Tarifa Social Federal (TSF), que aplica un descuento del 55% en el transporte público a través de la tarjeta SUBE a una amplia lista de beneficiarios, incluyendo jubilados, pensionados, estudiantes PROGRESAR, titulares de la AUH y veteranos de Malvinas, entre otros grupos sociales.

El segundo sistema de beneficio es la Red SUBE, que ofrece descuentos por combinación dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este sistema reduce el costo del segundo viaje en un 50% y a partir del tercer viaje, el descuento es del 75%, siempre que las combinaciones se realicen en un lapso de dos horas. La Secretaría de Transporte aclaró que este beneficio no se aplica a las líneas de jurisdicción bonaerense, ya que esa provincia decidió no mantener el esquema.

Tendencias