El debate legislativo sobre el Presupuesto 2026 enviado por el gobernador Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense comienza este martes a las 14. Este paquete de leyes, que incluye la Ley Fiscal Impositiva y una solicitud de endeudamiento por 3.865 millones de dólares.
La reunión de la Comisión de Presupuesto e Impuestos será encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Alexis Guerrera, para dar inicio formal al tratamiento parlamentario. El paquete, que tomó estado parlamentario la semana pasada, es presentado por el oficialismo como un proyecto de «defensa» frente al ajuste implementado por el gobierno nacional de Javier Milei.
El proyecto de Presupuesto reserva el 92,6% del gasto total para erogaciones corrientes y propone la creación de un Fondo de Recupero de Deudas del Estado Nacional por 900 mil millones de pesos. Este fondo tiene como objetivo canalizar los recursos que provengan de reclamos judiciales que la provincia inicie contra el Estado Nacional.
Respecto al endeudamiento solicitado, una parte de los fondos se destinará a la creación del Fondo de Fortalecimiento de la Inversión Municipal. Este fondo se financiará con el 8% de un crédito de aproximadamente 3.035 millones de dólares y se distribuirá entre los municipios de la provincia utilizando el Coeficiente Único de Distribución (CUD) como criterio de reparto.
Para conseguir la aprobación de estas leyes, el oficialismo deberá negociar con los bloques opositores, quienes ya han manifestado sus requerimientos. Estos incluyen la negociación de cargos pendientes en la Suprema Corte bonaerense y el establecimiento de un fondo fijo de «libre disponibilidad» para los intendentes de la oposición. Por parte del Ejecutivo, las negociaciones en la Cámara baja estarán a cargo del diputado electo Mariano Cascallares y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, mientras que la vicegobernadora Verónica Magario se ocupará de las conversaciones en la Cámara alta.










