La DGI denunció a la financiera Sur Finanzas, ligada al presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, por presunta evasión impositiva y lavado de dinero. La firma habría movido cerca de $818.000 millones y evadido más de $3.300 millones del Impuesto al Cheque, según la presentación judicial.

La denuncia, radicada en la Fiscalía Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, surge en medio de crecientes cuestionamientos a la conducción de Tapia, que incluyen polémicas recientes en el fútbol local y sospechas sobre la influencia de su entorno en designaciones arbitrales. El presidente Javier Milei incluso reavivó la controversia al mostrar una camiseta de Estudiantes en su despacho.

Sur Finanzas, formalmente a nombre de Ariel Vallejo, comenzó como operadora de criptomonedas y billetera virtual en Adrogué hace apenas cuatro años, y en 2024 adoptó su nombre actual. Con el tiempo se convirtió en anunciante y prestamista de clubes de primera división, vínculo que —según la DGI— creció bajo el ala de Tapia.

La investigación detectó que a través de su billetera virtual, pagos con QR, SurPos y links de pago, la firma movió unos $818.000 millones hasta abril pasado. Un dato clave fue que el 31% de quienes realizaban transacciones eran “sujetos no categorizados”, es decir, sin inscripción en la AFIP, lo que disparó las alertas por posibles maniobras de lavado.

Además, la DGI sostiene que Sur Finanzas no pagó el Impuesto a los Débitos y Créditos —conocido como impuesto al cheque— que debía cobrar a empresas y usuarios no exentos, configurando una evasión estimada en $3.327 millones desde 2022 hasta abril de este año.

Tendencias