Tras negociaciones con La Libertad Avanza y bloques aliados, Jorge Macri logró el respaldo necesario para avanzar con el Presupuesto 2026. La sesión también aborda el Código Fiscal, la Ley Impositiva y la creación del Servicio Penitenciario porteño.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, avanzaba este jueves hacia la aprobación del Presupuesto 2026 gracias al acuerdo alcanzado con La Libertad Avanza y otros espacios aliados. La sesión incluía también el tratamiento del Código Fiscal, la Ley Impositiva y Arancelaria y el proyecto para crear el Servicio Penitenciario de la Ciudad, en una jornada extensa que se extendió con un cuarto intermedio hasta las 20.30.

Según confirmaron fuentes legislativas a NA, el entendimiento entre el oficialismo y los bloques aliados se basó en un paquete de definiciones económicas y políticas. Entre los puntos centrales figuraron las negociaciones por la renovación de autoridades y la distribución de presidencias de comisión, claves para asegurar los votos necesarios para aprobar la ley de gastos.

El PRO logró el respaldo de La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y Confianza Pública. En contraste, Unión por la Patria adelantó su rechazo al Presupuesto. Su presidenta de bloque, Claudia Neira, cuestionó la falta de diálogo directo con el oficialismo y advirtió sobre el impacto fiscal de varias de las medidas incluidas.

Dentro del acuerdo con LLA, se incorporaron beneficios impositivos que incluyen la ampliación de la exención de Ingresos Brutos para los Fondos Comunes de Inversión, así como un alivio dirigido a monotributistas y pequeños contribuyentes. También se resolvió extender la bonificación del Régimen Simplificado a sociedades de hecho e irregulares con hasta tres socios, una demanda que había surgido durante las negociaciones.

Tendencias