El presidente Javier Milei dispuso cambios profundos en el mando militar y reemplazó a la mayoría de los jefes de las Fuerzas Armadas, según anunció el jefe de Gabinete Manuel Adorni.

Entre los principales reemplazos se encuentra el del jefe del Ejército: el general de División Oscar Zarich asumirá en lugar de Carlos Presti, quien dejó el cargo tras ser designado ministro de Defensa. Además, el vicealmirante Marcelo Dalle Nogare fue nombrado jefe del Estado Mayor Conjunto, desplazando al brigadier general Xavier Julián Isaac.

El vicealmirante Juan Carlos Romay se convertirá en el nuevo jefe de la Armada Argentina, en reemplazo del almirante Carlos María Allievi. En el caso de la Fuerza Aérea, Milei decidió mantener en su puesto al brigadier Mayor Gustavo Valverde, quien es el único de los actuales jefes que continúa en funciones.

Adorni comunicó que las decisiones fueron adoptadas por el Presidente en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y cerró el anuncio con la frase “Dios bendiga a la República Argentina”. Los jefes salientes, salvo Valverde, habían asumido el 10 de enero de 2024, tras haber sido designados en diciembre de 2023.

Tendencias