El oficialismo busca iniciar en comisión la discusión del proyecto de modernización laboral que el Gobierno enviará en las próximas horas. La Libertad Avanza trabaja para asegurar los votos.
El Senado se prepara para abrir esta semana el debate en comisión sobre la reforma laboral, una iniciativa que el Gobierno enviará de manera inminente y que La Libertad Avanza considera prioritaria para impulsar la creación de empleo. La estrategia para avanzar en el tratamiento está comandada por la jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, quien coordina las negociaciones para asegurar el respaldo necesario.
El primer paso será conformar la Comisión de Trabajo y Previsión Social, donde comenzará la discusión y que podría quedar temporalmente bajo la conducción de Bullrich. Allí el oficialismo librará la primera pulseada frente al peronismo, la CGT y la CTA, que rechazan la propuesta. Aunque la intención de la LLA es avanzar antes del 30 de diciembre, en el Congreso admiten que la aprobación podría postergarse hasta fines de enero o febrero.
El proyecto promoverá cambios sensibles, entre ellos modificaciones en el sistema de indemnizaciones, límites a las asambleas en los lugares de trabajo, restricciones a la responsabilidad de las empresas frente a contratistas y el fin de la ultraactividad de los convenios. Con una comisión de 17 miembros y una representación ajustada, La Libertad Avanza necesitará acuerdos con la UCR, el PRO y bloques provinciales para obtener dictamen y garantizar el quórum en el recinto.
Mientras tanto, referentes opositores como la senadora radical Carolina Losada anticipan que el proyecto podría prosperar y destacan puntos que consideran beneficiosos para trabajadores y pymes. Desde el Ejecutivo, el jefe de Gabinete Manuel Adorni subrayó que la modernización laboral apunta a ordenar la ultraactividad, la prelación de convenios y la carga fiscal sobre el empleo, elementos que el Gobierno considera centrales para dinamizar el mercado laboral.










