El Tribunal Oral Federal 7 se prepara para cerrar las últimas audiencias del año y retomar la causa Cuadernos en febrero con un cambio de dinámica. Tras la feria judicial, los jueces evalúan acelerar el debate, sumar más audiencias semanales y definir un espacio presencial para las indagatorias.

El juicio por los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta transita sus últimas audiencias del 2025, mientras el Tribunal Oral Federal 7 proyecta ajustes para la etapa que comenzará después de la feria de verano. El 30 de diciembre, los jueces Germán Castelli, Enrique Méndez Signori y Fernando Canero llamarán a un cuarto intermedio que se extendería hasta la primera quincena de febrero.

Antes del receso, la lectura de las acusaciones podría continuar hasta el jueves 18 y luego dará inicio la etapa de planteos preliminares. Según el cronograma del tribunal, en febrero comenzarían las indagatorias de los imputados, que se realizarán de manera presencial, aunque aún no fue definido el lugar donde se desarrollará esa instancia.

El TOF 7 solicitó a la Corte Suprema habilitar la Sala de Derechos Humanos del Palacio de Tribunales, espacio que consideran más adecuado para su funcionamiento y manejo documental. Si ese pedido no prospera, se evalúa utilizar la Sala AMIA en Comodoro Py, aunque continúa en obras y supondría un cambio logístico para el tribunal, cuyo asiento principal está en Talcahuano.

De cara al 2026, los jueces ya resolvieron aumentar la frecuencia de las audiencias a tres por semana, con la intención de acelerar el avance del proceso. Aun con la feria judicial sin cambios previstos, se estima una extensa etapa de testimoniales, ya que hay 630 personas aceptadas para declarar.

Tendencias