La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines convocó a una huelga nacional para el próximo 18 de diciembre.
Desde el sindicato explicaron que la huelga apunta a garantizar la participación plena de los trabajadores en la protesta y la definieron como una acción “en defensa propia”. Según señalaron, el proyecto oficial pone en riesgo derechos laborales básicos y beneficia a un reducido sector empresario.
La convocatoria generó una fuerte respuesta de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, que calificó la medida como una “huelga política” y advirtió que adoptará las acciones previstas por la ley. Frente a ello, la federación gremial sostuvo que el derecho de huelga está garantizado por la Constitución Nacional y la normativa vigente.
En ese marco, el sindicato reivindicó el carácter político de la medida y afirmó que este tipo de protestas cuentan con respaldo del bloque federal de derechos, así como de fallos y pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo.
Finalmente, la conducción sindical ratificó la medida de fuerza y aseguró que responderá de manera unificada ante cualquier intento de sanción, al tiempo que llamó a rechazar una reforma laboral que, según advirtió, “empeora las condiciones de trabajo y de vida de la mayoría de la población”.










