Tras la caída en Diputados del artículo que buscaba derogar las leyes de emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario, el ministro del Interior, Diego Santilli, aseguró que el Gobierno insistirá en sancionar el Presupuesto 2026.
Santilli afirmó que el país “tiene que tener presupuesto” y remarcó que se trata de una herramienta clave después de varios años sin una ley aprobada. En ese sentido, sostuvo que la norma permite establecer una hoja de ruta clara y expresar una visión de gobierno, con un fuerte peso del gasto social.
El funcionario explicó que cerca del 85% del Presupuesto está destinado a jubilaciones, políticas sociales, salud, educación y discapacidad, y destacó que en esos últimos rubros las partidas previstas contemplan aumentos “sustancialmente por encima de la inflación”.
Respecto de las leyes de emergencia, Santilli reiteró que representan un “exceso de norma” y puso como ejemplo el régimen de pensiones por discapacidad, que —según indicó— podría derivar en un número muy elevado de nuevos beneficiarios si se aplica sin correcciones. “Son cuestiones que hay que revisar”, señaló.
Finalmente, reconoció que dentro del oficialismo existe un debate entre avanzar en la derogación o en la corrección de esas leyes. No obstante, fue claro al advertir que, si no prospera ninguna modificación, el Gobierno deberá ajustar otras partidas, al tiempo que llamó a sostener el diálogo político para alcanzar consensos y garantizar la aprobación del Presupuesto.










