La Cámara Federal de Rosario volvió a rechazar un pedido del juez federal Gastón Salmain para viajar al exterior. El magistrado está procesado por corrupción y tiene prisión preventiva dictada.

El pedido de Salmain apuntaba a viajar a Europa entre diciembre de 2025 y enero de 2026 para reencontrarse con sus hijos. Su defensa sostuvo que la negativa implicaba una sanción anticipada y causaba un daño institucional, pero el fiscal de Cámara Javier Arzubi Calvo se opuso al planteo al advertir riesgo procesal y posibles intentos de entorpecer la investigación.

En su resolución, la Cámara Federal de Rosario señaló que el viaje tenía un carácter estrictamente vacacional y que no se acreditó la imposibilidad de reprogramarlo. Además, remarcó que la salida de los menores al exterior fue voluntaria y coincidió con la notificación de la primera negativa judicial, lo que debilitó el argumento de urgencia planteado por la defensa.

El tribunal también aclaró que la prohibición de salida del país no vulnera la inmunidad de arresto del magistrado, ya que dicha garantía solo impide su detención y no la aplicación de otras medidas cautelares. Extender esa protección, advirtió, afectaría el principio de igualdad ante la ley.

Salmain fue procesado a fines de diciembre junto al financista Fernando Elías Whpei y el escribano Santiago Busaniche, acusados de favorecer la salida de 10 millones de dólares durante el cepo cambiario a cambio de una presunta coima. En paralelo, el Consejo de la Magistratura analiza su situación, que podría derivar en un jury de enjuiciamiento.

Tendencias