El presidente Javier Milei se trasladará este sábado a Asunción, Paraguay, para participar del acto de firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
La posibilidad de avanzar con el convenio se concretó luego de que el Consejo Europeo autorizara el pasado 9 de enero a la Unión Europea a suscribir el tratado, anunciado originalmente en 2019 pero postergado por objeciones internas de algunos países del bloque. Para la gestión libertaria, el acuerdo abre una nueva etapa de inserción internacional para la Argentina.
El canciller Pablo Quirno destacó el rol del Gobierno en la concreción del entendimiento y sostuvo que “la Argentina liderada por Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad”. Además, señaló que la Unión Europea eliminará aranceles para el 92% de las exportaciones del Mercosur y otorgará acceso preferencial a otro 7,5%, lo que beneficiará al 99% de los envíos agrícolas.
Según Quirno, el acuerdo permitirá a la Argentina y a los países del Mercosur acceder de manera preferencial a un mercado de 450 millones de personas, que representa cerca del 15% del PBI mundial. En ese marco, el oficialismo confía en que el tratado impulse exportaciones y atraiga nuevas inversiones.
Tras la firma, el convenio deberá ser ratificado por los países del Mercosur y luego por los parlamentos de cada bloque regional. En el Gobierno anticipan que aguardarán la definición del Mercosur antes de avanzar con el tratamiento legislativo en el Congreso argentino.









