La Cámara Federal porteña instó al juez Sebastián Ramos a resolver el pedido de inicio del trámite de extradición activa del ex presidente venezolano Nicolás Maduro a la Argentina.
El tribunal consideró que el magistrado ya se encuentra en condiciones de pronunciarse, luego de que quedara despejada la discusión sobre la competencia de la Justicia argentina. El planteo fue impulsado por la querella, con patrocinio del abogado Tomás Farini Duggan, y contó con el acompañamiento del fiscal federal Carlos Stornelli.
En su resolución, los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi señalaron que no subsisten los obstáculos procesales que habían frenado el avance del expediente y remarcaron la necesidad de dar una “respuesta sustancial” al pedido de extradición del exmandatario.
La causa investiga presuntas desapariciones forzadas, torturas, violaciones y ejecuciones atribuidas al régimen venezolano. Maduro, actualmente detenido en Estados Unidos, tiene una orden de captura internacional vigente junto a otros exfuncionarios, aunque la Cámara aclaró que la intervención argentina podría revisarse si avanzan procesos ante la Corte Penal Internacional.









